fotosub 3D

"El reconocido fotografo submarino Francisco Fraile , dando muestras una vez más de su creatividad y dominio de la técnica, nos ha sorprendido con la proyección de las primeras fotografias estereoscópicas submarinas realizadas en España.

Hace tan solo dos años descubrió las posibilidades de la fotografía en relieve y decidió aplicarla bajo el agua. Tras una etapa de información y aprendizaje autodidacta, apoyado en documentación extranjera consiguió los primeros resultados después de unas pruebas iniciales infructuosas.

Asistir a una proyección de este tipo es una experiencia fantástica, casi mágica. Los espectadores provistos de unas gafas especiales, pueden contemplar las maravillas de los fondos submarinos como si realmente estuviesen en el fondo del mar. Los peces y corales son tan reales que parece que se pueden tocar. La sensación de relive es tan perfecta, que el observador se convierte en submarinista, llegando a integrarse con la imagen de tal manera que parecen encontrarse al lado de los peces.

Fraile, que siempre a elevado la fotosub a categoría de arte, nos ha hecho disfrutar una vez más de las maravillas del fondo del mar, pero, ésta vez, con tal realidad, que CASI NOS MOJAMOS."

 

(Revista Acusub-enero 1996)